Noticias con Tecnología Keraunos

LECCIONES DEL LAMENTABLE ACCIDENTE POR RAYOS 25/02/2017

accidente por rayos , rayo seco , rayos colombia , LINET , PreThor

El pasado sábado 25 de marzo de 2017 un trabajador de una empresa de telecomunicaciones perdió la vida en el tejado de un edificio de apartamentos en el barrio Modelia por el impacto de un rayo. El evento se presentó a la 1:01 pm y en el momento no se presentaba lluvia. Los protocolos de seguridad prohíben hacer trabajos en alturas en condiciones de lluvia, pero una de las condiciones del accidente fue precisamente que no había lluvia. En 2014 murió un carabinero de Policía también por un rayo “en seco” cerca al parque Simón Bolívar. La lluvia realmente solo ocupa una pequeña parte de toda la extensión de una tormenta eléctrica y, en estos casos, la lluvia de por sí se convierte en un indicador errado, un “fallo de alarma”, que conduce a que las personas se expongan inconscientemente. Tal la razón para que más del 70% de las muertes por rayos ocurren con “rayos en seco”.

Durante tres horas la tormenta produjo más de 300 rayos. ¿Cuántas personas pudieron estar en condición de exposición en ese periodo?, si se piensa en la cantidad de trabajos que se realizan en una ciudad como Bogotá sobre techos, postes, torres y espacios abiertos por parte de empresas de telecomunicaciones, de energía, de mantenimiento físico, de seguridad, entre otras, son seguramente miles. Suele pensarse que la posibilidad de que un rayo impacte una persona es muy remota, pero si se piensa en que sólo se necesita la coincidencia de que uno de los 300 rayos de una tormenta como la del sábado  impacte en un lugar en donde se está realizando alguno de los miles de trabajos con exposición, la probabilidad de un accidente es muy alta.

El sensor PreThor ubicado a 2 km de lugar del accidente empezó a detectar condiciones de tormenta eléctrica desde las 11:40 a.m. y las primeras descargas dentro de la ciudad fueron detectadas por el sistema LINET a las 11:50 a.m., es decir 1h y 10 min antes del accidente. Es posible evitar estos eventos, pero se requiere crear cultura de prevención, incentivar el uso de sistemas de alerta de tormenta y capacitación para que las personas puedan identificar oportunamente los riesgos.[...]

Read more

Falsa alerta de rayos causa suspensión del Club Colombia Championship by Servientrega

rayos colombia , golf colombia , keraunos colombia , Championship by Servientrega
Los sistemas de alerta de tormentas deben cumplir estándares internacionales. El día 9 de febrero de 2017 los medios publicaron la suspensión del Club Colombia Championship by Servientrega a causa de una errónea alarma de tormenta eléctrica, emitida por un sistema de detección que ubicó la tormenta a unas pocas millas. El reporte emitido posteriormente por la Red Colombiana de Detección Total de Rayos, operada por Keraunos, mostró que en realidad la actividad de rayos estaba ubicada en el municipio de Silvania - Cundinamarca a más de 45 km del lugar del evento, y en una región en la que no representaba realmente ninguna amenaza. 
 
[...]

Read more

Adelantos científicos de Keraunos publicados en “Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics”

Con el artículo “Cloud-to-Ground Lightning activity in Colombia and the influence of topography”, disponible* en línea desde el 31 de Agosto de 2016, el trabajo y desarrollos de nuestro equipo siguen aportando al conocimiento del fenómeno en todo el planeta.

Aquí compartimos el abstract y las palabras clave, para obtener información sobre el artículo completo puede dirigirse a Science direct en el siguiente linklink 

Abstract

La actividad de rayos en las montañas colombianas, en donde la altitud varia entre 0 y más de 5000 metros sobre el nivel del mar, es estudiada a partir de información de detección de rayos proporcionada por un sistema LF/VLF y usando una serie de datos de los años 2012 y 2013. La influencia de la altitud es observada mediante la evaluación de la incidencia de rayos nube-tierra en diferentes intervalos de altitud. Se estudia la relación entre vectores de gradiente de densidad de descargas a tierra y de altitud. Los resultados muestran una clara dependencia entre los patrones de comportamiento de la densidad de descargas a tierra con la elevación.

Keywords 

Ground flash density; Tropical region; Mountainous region; VLF/LF lightning detection system.


 [...]

Read more

Tormenta severa cerca a la linea de transmisión Guavio-Tunal

Cómo lo registró en su cuenta de twitter @codensa: “Hacia las 9:18 pm se presentó un evento en el Sistema De Transmisión Nacional que afectó prestación de energía en diferentes zonas del país”. La noche del miércoles 17 de agosto de 2016, el 10% de la carga del país experimentó un corte de energía eléctrica. Según la misma cuenta, alrededor de 700.000 usuarios se quedaron sin el servicio.


La red de detección de rayos LINET de @Keraunos registró gran actividad del fenómeno atmosférico antes, durante y después de la falla. Se detectaron aproximadamente 3.361 rayos entre las 7:54 pm del miércoles y las 3:59 am del día jueves.


Durante la tormenta se presentaron 66 rayos cercanos a la línea de transmisión, uno de ellos con una corriente pico de 87 kA, detectado a las 9:18:43.615 pm del 17 de agosto.
Para mayor información síganos en twitter en @Keraunos, consulte nuestro Facebook con noticias e información acerca del fenómeno o contáctenos a Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.[...]

Read more

Acerca de Keraunos

Nos gusta compartir nuestra experiencia, si requiere alguna información acerca de los servicios, trabajos, desarrollos; incluso sí no tiene un interés comercial, no dude en contactarnos a info@keraunos.co o a nuestras redes sociales

Conozca aquí la Política Protección de Datos

KERA TWEETS:

Contacto

Calle 57 B # 37 A - 15. Bogotá - Colombia. 

info@keraunos.co Tel (57+1) 7557493, 4673958. Celular  3187419335