Noticias con Tecnología Keraunos

Profesor Horacio Torres recibe Reconocimiento al Mérito en la Innovación ACIEM

premios

El pasado 20 de marzo nuestro Director Científico el Ingeniero Electricista Horacio Torres Sánchez, recibió el “Reconocimiento al Mérito en la Innovación 2017 (Vida y Obra)” por parte de ACIEM (Asociación Colombiana de Ingenieros), destacando sus aportes al estudio del fenómeno del rayo y en especial el enfoque dado desde el emprendimiento, la investigación y la innovación.

El galardón busca "exaltar y poner como ejemplo de vida a los ingenieros que hayan hecho aportes a la innovación en Colombia; a quienes fomentan una cultura inspirada en el cambio y en la transformación, a quienes buscan soluciones efectivas y novedosas a las problemáticas tecnológicas productivas y sociales, con el propósito de procurar siempre una mejor calidad de vida para los colombianos" de acuerdo al la Resolución No1 de 2018 de ACIEM. Es importante destacar que el Profesor es el primero en recibir este importante reconocimiento. Desde Keraunos felicitamos y celebramos este nuevo reconocimiento obtenido por su dedicada labor al estudio del fenómeno de los rayos

La ceremonia se prestó para que el profesor divulgue la participación de colombiana en el proyecto proyecto ASIM (Atmosphere Space Interaction Monitor) a través del grupo de investigación PAAS de la Universidad Nacional de Colombia. Para más información sobre esta noticia puede visitar la web de ACIEM.[...]

​La actividad de rayos en Colombia se estudiará desde el espacio​ con el apoyo de Keraunos

Todo esto se realiza dentro del proyecto ASIM (Atmosphere Space Interaction Monitor) de La Agencia Aeroespacial Europea, en el que Keraunos participa como uno de los pares científicos en Colombia.

Keraunos junto con el grupo de investigación PAAS-UN participa con la instalación del Lightning Mapping Array (LMA) en Colombia y proporciona la información de sus equipos PreThor y la red LINET, que permiten analizar, complementar y comparar la información que se recoja en tierra con la que se obtenga en el espacio desde la Estación Espacial Internacional (ISS). En esta maravillosa aventura la participación colombiana se completa con el trabajo de doctorado en la Universidad Politécnica de Cataluña de nuestro asesor científico Keraunos el Investigador Jesús Alberto López (LRG-UPC).

López investiga la actividad de tormentas eléctricas asociadas con fenómenos de alta energía, como son los TGFs (Rayos Gamma Terrestres) y TLE's que se presentan principalmente en el trópico y especialmente en el territorio colombiano.

Este proyecto consolida a Colombia como uno de los países con mayores aportes científicos en el tema de los rayos y se espera que genere contribuciones importantes en la comprensión del fenómeno y aspectos adicionales como su relación con el calentamiento global, entre otros.[...]

¿Por qué afectan los rayos al Metro de Medellín?

El problema: 


El Metro de Medellín es un sistema de transporte fundamental para la movilidad ciudadana, por lo tanto requiere mantener niveles óptimos de confiabilidad para prestar un servicio continuo durante todos los días del año. Recientemente se han registrado eventos de rayos los cuales han ocasionado el colapso del servicio, convirtiéndose en uno de los principales factores que afectan la operación del sistema. Los rayos interfieren con el suministro del fluido eléctrico o causan daños en las instalaciones o en equipos sensibles que son esenciales para su operación, por lo tanto, es necesario implementar medidas de mitigación de dichos riesgos. Los metros aéreos son altamente susceptibles a fallos por rayos debido a que estos pueden ser las estructuras más altas en determinados puntos de la ciudad, por lo tanto no tienen ningún tipo de apantallamiento natural en sus alrededores y dependen de sus sistemas de protección, que cómo todos los sistemas tiene una tasa de fallas determinada.

La actividad de rayos

Medellín es una de las metrópolis con mayor actividad de rayos del mundo, por lo tanto se podría decir que el metro es uno de los sistemas de este tipo que están más expuestos a este fenómeno natural. En promedio, cerca y a lo largo del Metro de Medellín impactan 981 rayos al año, los cuales pueden causar fallas o disminuir la vida útil de los sistemas de protección. El rayo con mayor corriente detectado por la Red Colombiana de Detección de Rayos (propiedad de Keraunos) en las cercanías al metro presentó una magnitud de 144,3 kA de polaridad negativa. Gracias a esta red de detección se puede caracterizar las zonas de mayor actividad de rayos y plantear estrategias de mitigación del riesgo para así aumentar la confiabilidad y disponibilidad de este servicio de transporte para una mejor movilidad de los ciudadanos.[...]

Keraunos gana el premio FISE a la innovación 2017

Premio FISE a la Innovación 2017. Ideas que Iluminan. Categoría Negocios Exitosos
La investigación del fenómeno del rayo ha tomado gran impulso en el país gracias a la labor del grupo de investigación PAAS cuya trayectoria supera los 40 años en el estudio del rayo, el cual dio origen en 2011 a la empresa spin-off Keraunos ganadora del Premio FISE a la innovación 2017 en la Categoría de Negocios Exitosos, con el trabajo “Servicio de Información Total de Rayos en Latinoamérica, Una Idea de Impacto en el Sector Eléctrico”. El premio reconoce el conocimiento técnico del fenómeno del rayo en el entorno Colombiano junto con las tecnologías que Keraunos utiliza para apoyar a los diferentes agentes del sector productivo frente a la mitigación de los efectos nocivos de los rayos[...]

LECCIONES DEL LAMENTABLE ACCIDENTE POR RAYOS 25/02/2017

El pasado sábado 25 de marzo de 2017 un trabajador de una empresa de telecomunicaciones perdió la vida en el tejado de un edificio de apartamentos en el barrio Modelia por el impacto de un rayo. El evento se presentó a la 1:01 pm y en el momento no se presentaba lluvia. Los protocolos de seguridad prohíben hacer trabajos en alturas en condiciones de lluvia, pero una de las condiciones del accidente fue precisamente que no había lluvia. En 2014 murió un carabinero de Policía también por un rayo “en seco” cerca al parque Simón Bolívar. La lluvia realmente solo ocupa una pequeña parte de toda la extensión de una tormenta eléctrica y, en estos casos, la lluvia de por sí se convierte en un indicador errado, un “fallo de alarma”, que conduce a que las personas se expongan inconscientemente. Tal la razón para que más del 70% de las muertes por rayos ocurren con “rayos en seco”.

Durante tres horas la tormenta produjo más de 300 rayos. ¿Cuántas personas pudieron estar en condición de exposición en ese periodo?, si se piensa en la cantidad de trabajos que se realizan en una ciudad como Bogotá sobre techos, postes, torres y espacios abiertos por parte de empresas de telecomunicaciones, de energía, de mantenimiento físico, de seguridad, entre otras, son seguramente miles. Suele pensarse que la posibilidad de que un rayo impacte una persona es muy remota, pero si se piensa en que sólo se necesita la coincidencia de que uno de los 300 rayos de una tormenta como la del sábado  impacte en un lugar en donde se está realizando alguno de los miles de trabajos con exposición, la probabilidad de un accidente es muy alta.

El sensor PreThor ubicado a 2 km de lugar del accidente empezó a detectar condiciones de tormenta eléctrica desde las 11:40 a.m. y las primeras descargas dentro de la ciudad fueron detectadas por el sistema LINET a las 11:50 a.m., es decir 1h y 10 min antes del accidente. Es posible evitar estos eventos, pero se requiere crear cultura de prevención, incentivar el uso de sistemas de alerta de tormenta y capacitación para que las personas puedan identificar oportunamente los riesgos.[...]

Keraunos estrena imagen mirando hacia el futuro

La innovación y el cambio son parte activa de Keraunos, por eso cambia su imagen corporativa.

El nuevo logotipo se compone de:

  • Una esfera que contiene diferentes elementos de la ciencia de los rayos: el fenómeno, su detección y los efectos que produce.
  • A sphere containing different elements of science of lightning ray: the phenomenon, its detection and the effects it produces.
  • Se introduce el nuevo slogan science of lightning”, que encierra el conjunto de las actividades que realiza la organización de cara a comprender y convivir con el fenómeno del rayo.
[...]

Adelantos científicos de Keraunos publicados en “Journal of Atmospheric and Solar-Terrestrial Physics”

Con el artículo “Cloud-to-Ground Lightning activity in Colombia and the influence of topography”, disponible* en línea desde el 31 de Agosto de 2016, el trabajo y desarrollos de nuestro equipo siguen aportando al conocimiento del fenómeno en todo el planeta.

Aquí compartimos el abstract y las palabras clave, para obtener información sobre el artículo completo puede dirigirse a Science direct en el siguiente link 

Abstract

La actividad de rayos en las montañas colombianas, en donde la altitud varia entre 0 y más de 5000 metros sobre el nivel del mar, es estudiada a partir de información de detección de rayos proporcionada por un sistema LF/VLF y usando una serie de datos de los años 2012 y 2013. La influencia de la altitud es observada mediante la evaluación de la incidencia de rayos nube-tierra en diferentes intervalos de altitud. Se estudia la relación entre vectores de gradiente de densidad de descargas a tierra y de altitud. Los resultados muestran una clara dependencia entre los patrones de comportamiento de la densidad de descargas a tierra con la elevación.

Keywords 

Ground flash density; Tropical region; Mountainous region; VLF/LF lightning detection system.


 [...]

Tormenta intensa afectó a la ciudad de Cartagena

El pasado 30 de agosto la red de detección de Keraunos, con su tecnología LINET, detectó el paso de una tormenta intensa hacia la ciudad de Cartagena, el fenómeno se desarrolló desde las 13:20 hasta las 19:57, dirigiéndose desde la zona suroccidental del departamento de Bolívar hasta alcanzar la ciudad a las 16:00 horas. [...]

Tormenta severa cerca a la linea de transmisión Guavio-Tunal

Cómo lo registró en su cuenta de twitter @codensa: “Hacia las 9:18 pm se presentó un evento en el Sistema De Transmisión Nacional que afectó prestación de energía en diferentes zonas del país”. La noche del miércoles 17 de agosto de 2016, el 10% de la carga del país experimentó un corte de energía eléctrica. Según la misma cuenta, alrededor de 700.000 usuarios se quedaron sin el servicio.


La red de detección de rayos LINET de @Keraunos registró gran actividad del fenómeno atmosférico antes, durante y después de la falla. Se detectaron aproximadamente 3.361 rayos entre las 7:54 pm del miércoles y las 3:59 am del día jueves.


Durante la tormenta se presentaron 66 rayos cercanos a la línea de transmisión, uno de ellos con una corriente pico de 87 kA, detectado a las 9:18:43.615 pm del 17 de agosto.
Para mayor información síganos en twitter en @Keraunos, consulte nuestro Facebook con noticias e información acerca del fenómeno o contáctenos a This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.[...]

Acerca de Keraunos

Nos gusta compartir nuestra experiencia, si requiere alguna información acerca de los servicios, trabajos, desarrollos; incluso sí no tiene un interés comercial, no dude en contactarnos a info@keraunos.co o a nuestras redes sociales

@KeraunosCol Twitter

Contacto

Calle 57 B # 37 A - 15. Bogotá - Colombia. 

info@keraunos.co Tel (57+1) 7557493, 4673958. Celular  3187419335