Golf-K

¿Cómo gestionar el riesgo por rayos en un campo de golf?

Por equipo de redacción de Keraunos.

 

Colombia es uno de los países con más actividad de Rayos en el mundo, teniendo 4 de los lugares con más descargas eléctricas dentro del top 15 mundo;  en este orden de ideas  anualmente se registran cerca de 15’000.000 de rayos, y como consecuencia gran cantidad de incidentes deteriorando equipos e infraestructura, pero principalmente afectando a las personas.

Teniendo en cuenta el riesgo tan alto al que están expuestos los jugadores de golf frente a estas cifras, es importante destacar que en  los últimos años se ha incrementado la manera eficiente de gestionar este riesgo.

 

La opción tradicional de protección,  es la de instalar pararrayos bajo los parámetros del Reglamento Técnico de Instalaciones Eléctricas (RETIE), lo cual es bastante efectivo para proteger las edificaciones y equipos, dejando totalmente expuestas a las personas que se encuentran en campo abierto.

 

La manera más efectiva de gestionar el riesgo por rayos es la de tener un sistema de alerta temprana de tormentas que permita conocer de manera clara y certera cuáles son las condiciones meteorológicas del lugar y en especial la actividad eléctrica para tomar las decisiones correctas frente a la exposición de las personas frente al riesgo.

 

“Si ruge el trueno, adentro es bueno”. Esto quiere decir que la manera más efectiva de gestionar el riesgo por rayos es resguardar a la comunidad  en un lugar seguro (puertas adentro), mientras se aleja la tormenta eléctrica del lugar 

 

Es así como un sistema integral de gestión de riesgo por rayos para un campo de golf y en general para lugares en los que se realizan actividades al aire libre está compuesto por los siguientes elementos:


La principal característica de estos sistemas es que están totalmente automatizados; toman la información de una  robusta red de sensores localizados en todo el país y distribuyen esta información por medio de la plataforma web al centro de monitoreo, a la aplicación e incluso a los anunciadores visuales y auditivos. Por lo que se evita completamente el error humano en la emisión de las alertas. 

 

Para la ejecución estas alertas se necesita:

 

  • Nuevos desarrollos tecnológicos diseñados para las condiciones geográficas y meteorológicas colombianas: entre más datos históricos y estudios científicos se tendrá mayor efectividad y eficacia en la gestión del riesgo por rayo.
  • Efectividad de la gestión del riesgo por rayos: después de contar con una tecnología adecuada y tener un sistema completo de alertas, este se debe complementar con un adecuado protocolo de seguridad que permita proteger efectivamente a las personas.

 

¿Cuáles son las ventajas de un sistema como estos?

  • Simultaneidad de alertas: La comunidad recibe las alertas por diferentes medios lo que aumenta su efectividad.
  • Complementariedad de las alertas: Cada tipo de alerta lleva la información de una manera diferente, por ejemplo, en una pantalla, una sirena, etc., lo que hace que las personas comprendan el riesgo de una manera contundente.
  • Reducción de paradas innecesarias: Estos sistemas cuentan en su trasfondo con tecnología de vanguardia optimizada para el contexto colombiano, lo que permite que el anuncio de parar actividades se haga solo cuando es estrictamente necesario y además el anuncio de retomar se hace cuando existe un alto grado de seguridad para regresar al campo.
  • No uso de pólvora: En la mayoría de los campos de Golf se compra, transporta, manipula y almacena este elemento. Hoy en día, la tecnología disponible permite eliminar este riesgo innecesario.
  • Toma de decisiones seguras: Certeza tanto al cerrar, como al retomar las actividades a campo abierto.

 

En Colombia varios de los clubes más reconocidos, aquellos comprometidos con la seguridad de su membresía y colaboradores  (socios, jugadores, personal de apoyo, residentes, visitantes) ya cuentan con estos sistemas de alerta de tormentas que hacen del juego una actividad divertida, competitiva y segura.

 

Potencializando los tiempos del campo abierto y aumentando el disfrute de un juego seguro usando la mejor tecnología.  Estas son las mismas soluciones que usan las grandes empresas de distribución eléctrica, de la industria petrolera y minera, entre otros sectores, para proteger a las personas e infraestructura. Con la ventaja que se ha ajustado a las necesidades de los campos de golf colombianos.

 

Así que la próxima vez que se encuentre en el campo de golf y escuche una sirena, vea una luz anunciando el riesgo por rayos, reciba una notificación de alerta en su celular  ó simplemente el personal de seguridad le informe que es necesario suspender actividades en el campo; hágalo con la total tranquilidad y la completa certeza que hay un sistema automatizado, inteligente y con tecnología de punta adaptada a nuestro país para proteger la integridad de los golfistas. Hoy con orgullo podemos mostrar nuestros sistemas de alerta de rayos, instalados en algunos de los campos de golf colombianos, como ejemplo de una correcta gestión de riesgo por rayos en la región y en el mundo.

 

Clara Milena Zapata                         
Director Comercial
Tel: (57+1) 7465578, 7557493 Ext. 15
Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Necesita activar JavaScript para visualizarla.
Celular: 3106983103